Cessna 150 es un avión de ala alta con tren de aterrizaje fijo y dos asientos. Fue diseñado para el entrenamiento de vuelo, el turismo y el uso personal.
El Cessna 150 es el cuarto avión civil más producido, con 23.839 aeronaves fabricadas.
Historia
El Modelo 150 se comenzó a desarrollar a mediados de la década de 1950 con la decisión de Cessna Aircraft para producir un sucesor del popular Cessna 140, que terminó la producción en 1951.
Las principales modificaciones hechas en el diseño de 150 fueron el uso del tren de aterrizaje triciclo, que es más fácil aprender a usar que el tren de aterrizaje de la rueda de cola Cessna 140, y la sustitución de los extremos redondeados de las alas, estabilizadores horizontales y verticales con perfiles más modernas, cuadrado-off.
Además, las estrechas, bisagras ala solapas de la 140 fueron sustituidos por más grandes, aletas Fowler mucho más eficaces.
El prototipo del Cessna 150, voló por primera vez el 12 de septiembre de 1957, y su producción que comenzó en septiembre de 1958 en la Cessna Wichita, planta Kansas.
También fueron producidos 216 aviones por Reims Aviation bajo licencia en Francia. Estos 150s manufacturados franceses fueron designados Reims F-150, la «F», que indica que fueron construidos en Francia.
Los fabricados en Estados Unidos fueron producidos con la A-200 O-motor Continental 100 CV, pero el avión Reims son alimentados por un Rolls Royce de Piedra O-200-As, con un poco de Continental O-240-A versiones alimentadas Continental.
Todos los Cessna 150s tienen aletas muy eficaces que se extienden 40 grados.
Este avión se fabricó en cuatro versiones diferentes: Modelo 150 Standard, Commuter, Commuter II y Aerobat. Las tres primeras diferían por el equipo instalado, y disponían por otra parte de una amplia gama de aviónica y equipos opcionales. El Aerobat introducía cambios estructurales que lo situaban en la categoría acrobática para factores de carga +6 g y -3 g con máximo peso bruto, con completa capacidad acrobática.
Esta es una de las aeronaves más populares para vuelos de entrenamiento. Muchas escuelas de vuelo poseen al menos un aparato disponible para instrucción o alquiler. Este avión está muy bien considerado entre los pilotos por su facilidad para volar con él sin tener que afrontar dificultades especiales. Todos los Cessna 150 cuentan con unos flaps muy seguros que se despliegan hasta 40 grados, haciendo del aterrizaje con éstos totalmente desplegados un agradable desafío tanto para los novatos como para los pilotos más experimentados.
Características del vuelo
El Cessna 150 es simple, robusto y relativamente fiable. Por estas razones se convirtió en uno de los aviones de entrenamiento básico más populares del mundo. Su reputación acerca de su estabilidad y facilidad de manejo le ha acarreado ocasionalmente ciertas críticas: se creía que los pilotos entrenados en el Cessna 150 no estaban bien preparados para manejar otras aeronaves en peores condiciones.
La visibilidad en cabina es generalmente buena, excepto en la parte superior donde la vista es bloqueada por las alas. Esta obstrucción es particularmente preocupante puesto que, al igual que ocurre en la mayoría de aviones de ala alta, la visibilidad de la zona hacia la cual se vira es escasa por culpa del ala de dicho lado (como remedio parcial en algunos 150, incluyendo todos los Aerobat, se incluyeron un par de ventanas superiores). Debido a su ligereza y gran área de las alas, el aparato es bastante sensible a las turbulencias y el timón no es tan efectivo como en otras aeronaves.
Algunos pilotos se quejan de que los Cessna 150 con flaps de 40 grados de despliegue máximo ascienden peor con estos completamente abajo. Sin embargo, la FAA certificó estos aviones como capaces de ascender con los flaps desplegados en peso máximo al despegue.
Modificaciones disponibles
Hay muchas modificaciones disponibles para el Cessna 150. Algunas incluyen:
- Variados sistemas de radio y de ayuda a la navegación.
- Generadores de vórtices que reducen la velocidad de entrada en pérdida del avión.
- Varios tipos de alas, algunos de los cuales suponen un incremento de la velocidad de crucero y reducciones de la velocidad de entrada en pérdida.
- Modificaciones del motor que permiten al Cessna 150 utilizar combustible para automóviles en lugar del destinado a la aviación, más caro.
- Mayores motores, de hasta 134 kW de potencia.
- Tren de aterrizaje con rueda auxiliar trasera.
- Depósitos auxiliares de combustible para aumentar el alcance.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.