¿Debería seguir el PAPI / VASI en una aproximación final o apuntar a los números?
¿Debería utilizar el PAPI / VASI como ayuda de descenso para la aproximación final, o debería aterrizar cerca de los números para evitar desperdiciar una pista valiosa?
Investigaremos cuánto espacio tienes para aterrizar si los usas hasta el final. Pero primero, repasemos rápidamente los PAPI y VASI.
PAPI frente a VASI
Antes de sumergirse en cómo debe planificar un descenso utilizando sistemas de guía visual, es importante saber un poco sobre cómo funcionan.
El indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI) utiliza luces instaladas en una sola fila de dos o cuatro unidades de luz. En una configuración de 4 luces, dos luces blancas y dos rojas significan que estás en la ruta de planeo establecida.
Estas luces son visibles desde aproximadamente 5 millas durante el día y hasta 20 millas por la noche. La trayectoria de planeo visual del PAPI generalmente proporciona un despeje seguro de obstáculos dentro de más o menos 10 grados de la línea central de la pista extendida y a 3.4 NM desde el umbral de la pista.
El indicador visual de pendiente de aproximación (VASI) es un sistema de luces dispuestas en dos bancos de luces separados. Si ve dos luces rojas sobre dos luces blancas, está en la senda de planeo. Aunque los ángulos normales de la trayectoria de planeo son de 3 grados, las luces VASI en algunos aeropuertos pueden tener una altura de hasta 4,5 grados para permitir el franqueamiento adecuado de obstáculos.
Estas luces son visibles desde 3-5 millas durante el día y hasta 20 millas o más durante la noche. La trayectoria de planeo visual del VASI proporciona un despeje seguro de obstáculos dentro de más o menos 10 grados de la línea central de la pista extendida y a 4 NM del umbral de la pista.
Elegir su punto de mira
En casi todos los casos, seguir el PAPI o VASI le dará a una aeronave de pistón de un solo motor espacio más que suficiente para aterrizar y detenerse mucho antes del final de la pista. Es mucho más probable que un pistón de un solo motor aterrice corto cuando se apunta hacia el umbral, que invadir la pista después de tocar cerca de los puntos de puntería.
Los puntos de puntería de la pista (comúnmente llamados marcadores de 1000 pies) son un objetivo perfecto para descender, y debe planear aterrizar dentro de los 200 pies de ellos. Si el rendimiento del aterrizaje lo permite, tener algo de pista antes de su punto de aterrizaje asegurará que no aterrice corto.
Los cambios de configuración, los vientos de cola, los aterrizajes con paradas y arranques y los vientos de cola son algunas de las razones por las que puede planear aterrizar antes de los marcadores del punto de destino, para asegurarse de que le queda suficiente pista utilizable. Por eso, no es una regla firme a seguir cada vez que aterriza. Pero en la mayoría de los casos, usar la guía vertical para aterrizar en la zona de toma de contacto de la pista es una opción más segura.
Cómo debe volar haciendo referencia al PAPI o VASI
Ya sea que vuele durante el día o la noche, la iluminación de guía vertical es una gran referencia para usar en el descenso. En el tramo base de su patrón, si las luces muestran que está en la trayectoria de planeo, probablemente terminará ligeramente bajo. La mayor velocidad de descenso típica de los giros significa que perderá más altitud más rápido que en un descenso directo. Por eso, está bien volar un poco más alto en la base de lo que sugieren las indicaciones de VASI.
En la aproximación final, use las indicaciones PAPI / VASI para asegurarse de que está volando en una aproximación estable a la pista y no está siguiendo la trayectoria de planeo. Si bien es completamente posible volar una aproximación estabilizada ligeramente alta o baja, la trayectoria de planeo de 3 grados se ha establecido como una forma consistente de acercarse a la pista sin aterrizar cortos o largos.
Aterrizaje desde un enfoque por instrumentos
Uno de los errores más comunes que cometen los pilotos al hacer la transición de IMC a condiciones visuales en una aproximación por instrumentos es cortar la potencia y lanzarse hacia la pista. Esta maniobra desestabiliza inherentemente la aproximación. A menos que las condiciones requieran los pocos cientos de pies adicionales de distancia de aterrizaje disponible que puede ganar, hay pocas razones para abandonar una trayectoria de planeo en un avión de pistón de un solo motor.
Las excepciones son pocas y distantes entre sí
En casi todos los aeropuertos equipados con guía vertical a la pista, volará una trayectoria de planeo estándar de 3 grados. Pero este no es el caso en todas partes.
Los pilotos tienen prohibido hacer referencia al PAPI de 4 luces en el aeropuerto de Molokai (PHMK) más allá de 1.8 NM desde el umbral de aterrizaje debido al terreno en rápido ascenso. En Molokai, el PAPI está situado en una trayectoria de planeo empinada de 4 grados y está instalado como referencia para el tráfico de aproximación directo. Si vuela con el patrón de tráfico estándar en Molokai, hay espacio más que suficiente para maniobrar y aterrizar sin conflictos de terreno al volar una trayectoria de planeo estándar de 3 grados. En casos como este, no hay nada de malo en ignorar las indicaciones visuales de la trayectoria de planeo.
Una manera fácil de garantizar un aterrizaje suave y seguro
El PAPI / VASI debe usarse en casi todos los casos. Es una excelente manera de asegurarse de volar en una aproximación estándar y estable con mucha pista antes y después de su aterrizaje.
Tenga en cuenta que cuanto más se acerca a la pista, más sensible se vuelve el VASI o el PAPI y puede ser difícil, si no imposible, seguir las luces en este punto.
En pocas palabras, no persiga el PAPI / VASI a baja altitud sobre la pista.