Como realizar un aterrizaje perfecto de campo corto

¿Está aterrizando en una pista corta? ¿Tu pista tiene algún obstáculo al final? Entonces necesitas poner en acción tus habilidades de aterrizaje en campo corto. Así es como lo hará, paso a paso.

¿En qué se diferencian los aterrizajes de campo cortos?

Cuando se trata de una pista corta o de una pista con un obstáculo cerca del final, debe ajustar su aproximación y aterrizaje para aterrizar y detenerse de manera segura en la pista.

https://academico.ideaonline.aero/wp-content/uploads/2020/11/gordo.mp4

Entonces, ¿cuáles son los pasos de un buen aterrizaje en campo corto? Lo dividiremos en cuatro fases: aproximación al aterrizaje, eliminación de un obstáculo, aterrizaje y lanzamiento.

Aproximación al aterrizaje

Para realizar un gran aterrizaje en campo corto, debe tener el control total de su velocidad aerodinámica y velocidad de descenso. Cuando esté estabilizado, en velocidad y en trayectoria de planeo, puede aterrizar donde desee, evitar que su avión flote por la pista y detenerse mucho antes de quedarse sin pista.

Todo esto comienza con su aproximación

El Manual de vuelo en avión recomienda que vuele con un patrón de tráfico ligeramente más ancho de lo normal, de modo que tenga suficiente tiempo para configurar su avión y asegurarse de estar estabilizado en su aproximación. No es necesario que haga esto, pero no es una mala idea. Cuanto más tiempo se dedique a estabilizarse, mejor será (lo más probable) su aterrizaje.

Hay algunas cosas más a considerar cuando vuele su patrón: si su POH no sugiere una velocidad de aproximación final, debe volar la aproximación final con flaps completos, a 1.3 Vso.

Por ejemplo, si su avión tiene un Vso de 47 nudos y su POH no indica una velocidad de aproximación final, usaría 47 X 1.3 = 61 nudos. Vuela 61 nudos en la final y tendrás una buena configuración para aterrizar.

Aproximación final – aterrizaje en campo corto

500 pies por encima de la toma de contacto, full flaps, 1.3 Vso (o POH recomendado)

Sentirse cómodo volando con una aproximación estabilizada en esta configuración puede ser una de las partes más desafiantes de un aterrizaje en campo corto. Eso es porque cuando estás configurado para aterrizar en tu aproximación final, estás en la parte trasera de la curva de potencia. Eso significa que usa la potencia para ajustar su trayectoria de planeo y el cabeceo para ajustar su velocidad aérea.

Puede tomar algunos intentos conseguirlo. Una buena forma de practicar es volar un patrón hasta la final corta, dar la vuelta y volver a intentarlo. Después de algunos viajes alrededor del patrón, se sentirá como un profesional de tono / potencia.

Despejar un obstáculo en la final

If you have an obstacle at the approach end of the runway, you’ll want to fly a slightly steeper-than-normal approach as well. By flying a slightly steeper angle, you can safely clear the obstacle, and not use up too much runway before you touch down. The steeper your glide path, the more runway you have available to touch down.

 

Pero volar con una aproximación más empinada tiene sus desventajas. Dado que vuela en un ángulo de descenso más pronunciado y tiene una velocidad de descenso más alta de lo normal, realmente necesita juzgar el destello. Deberá subir más en la bengala para superar el ángulo de descenso y detener su velocidad de descenso para un aterrizaje suave.

Medir el tiempo de la bengala en un aterrizaje de campo corto realmente se reduce a la práctica. Haz una llamarada demasiado tarde y aterrizarás con fuerza. Arranca demasiado pronto y puedes detenerte temprano y desarrollar una gran tasa de caída. Ninguno de los dos escenarios es bueno, y la mejor manera de evitarlos es practicar y luego practicar un poco más.

 

Cuanto más estable sea su trayectoria de aproximación final, más probabilidades tendrá de realizar un buen aterrizaje.

 

Aterrizaje

El siguiente es el momento en el que todo tu arduo trabajo se junta: el aterrizaje. A medida que se acerca a la pista, debe comenzar a reducir lentamente el acelerador a ralentí.

Tenga en cuenta que esto difiere significativamente según el avión que vuele. Si está volando un avión más liviano con una carga de ala ligera, querrá comenzar a reducir el acelerador a medida que se acerca al umbral de la pista. Si está volando un avión con una carga alar más alta, querrá mantener la potencia un poco más, para no ir demasiado lento o quedarse corto en su punto de aterrizaje.

A medida que se acerca a su punto de toma de contacto, siga reduciendo la potencia y comience a encender. Su objetivo es aterrizar en su punto a la velocidad mínima controlable, que está justo por encima de la velocidad de pérdida. Al aterrizar a la velocidad de pérdida, tiene la menor velocidad de avance posible y se prepara para el rodamiento de tierra más corto posible.

Salida del giro

Una vez que aterriza, desea utilizar el frenado aerodinámico máximo. Después de tocar tierra, comience a tirar lentamente del yugo hacia atrás, teniendo cuidado de no levantarlo. A medida que aumenta su frenado aerodinámico, mantiene más peso en su tren principal. Eso, a su vez, hace que sus frenos sean más efectivos, porque puede aplicar más presión antes de que las ruedas se bloqueen.

Sea suave al aplicar los frenos, luego comience a aumentar la presión de frenado para reducir la velocidad. Es fácil bloquear las ruedas cuando la velocidad de avance aún es alta y sus alas están produciendo mucha sustentación. Mantenga la presión sobre los frenos hasta que sepa que es lo suficientemente lento como para hacer que el taxi se desvíe, luego comience suavemente a soltar los frenos. La aplicación suave de los frenos es la clave para un buen aterrizaje.

https://academico.ideaonline.aero/wp-content/uploads/2020/11/aerdynamic-breaking.mp4

Problemas comunes con los aterrizajes de campo cortos

Los aterrizajes de campo cortos pueden requerir algo de práctica antes de que se sienta cómodo con ellos. Aquí hay algunas áreas problemáticas comunes en las que querrá pensar antes de salir y comenzar a practicar:

  1. Demasiada velocidad en la final, lo que provoca que flote por la pista
  2. Tasa de descenso excesiva en la final, que puede provocar un aterrizaje difícil
    Una aproximación no estabilizada, donde oscila entre velocidades de descenso lentas y rápidas, volando por encima y por debajo de la trayectoria de planeo.
  3. Frenado excesivo en el lanzamiento y bloqueo de las ruedas (¡a nadie le gustan los puntos planos en las llantas!)
  4. Poner la rueda de morro hacia abajo con fuerza, en lugar de controlar su toma de contacto (recuerde, su rueda de morro no es tan fuerte como la principal).