Las primeras tormentas de nieve se están moviendo por los Estados Unidos. Eso significa que comenzará a ver equipos pesados de remoción de nieve en los aeropuertos a los que está volando. Esto es lo que le sucedió a una tripulación de vuelo hace unos años …
Informe 1: Hawker Crew golpea una quitanieves al aterrizar
En el invierno de 2015, un Hawker Beechjet 400 chocó contra una quitanieves al aterrizar en el aeropuerto de Telluride, Colorado. Los 5 pasajeros y 2 tripulantes abandonaron el avión ilesos. Además, el conductor del arado (que fue golpeado por detrás durante el aterrizaje) resultó ileso. Habla de suerte.
¿Entonces qué pasó?
- Los pilotos realizaban un vuelo fletado internacional en el pequeño avión bimotor con cinco pasajeros a bordo. Dado que el clima en el destino era marginal, la tripulación de vuelo había discutido un aeropuerto alternativo en caso de que las condiciones climáticas requirieran una aproximación frustrada a su destino. A medida que el avión se acercaba al aeropuerto de destino sin torres, la tripulación de vuelo recibió información meteorológica actualizada, que indicaba que las condiciones habían mejorado. Al comunicarse con el controlador del centro, se le preguntó a la tripulación si tenían el clima y los NOTAMS del aeropuerto de destino. La tripulación informó que recibió la información meteorológica actual, pero no indicó si tenía información NOTAM. El controlador respondió dando al vuelo un rumbo para el descenso y la secuencia hacia el aeropuerto. El controlador no proporcionó información NOTAM a los pilotos. Aproximadamente 2 minutos después, el personal del aeropuerto ingresó un NOTAM vía computadora cerrando la pista, con efecto inmediato, para la remoción de nieve.
- Aunque el NOTAM fue enviado electrónicamente al controlador, el sistema del controlador no fue diseñado para alertar automáticamente al controlador de un nuevo NOTAM; el controlador necesitaba seleccionar una pantalla de visualización en el equipo que contenía la información. En el momento del accidente, la carga de trabajo del controlador se consideró pesada.
- Aproximadamente 8 minutos después de que se emitió el NOTAM de cierre de pista, el controlador autorizó al avión para la aproximación. Luego, la tripulación de vuelo canceló su plan de vuelo por instrumentos con el aeropuerto a la vista, pero posteriormente no transmitió ni monitoreó la frecuencia común de advertencia de tráfico del aeropuerto, que según se informa estaba siendo monitoreada por el personal del aeropuerto y el operador del equipo de remoción de nieve. El avión aterrizó en la pista y chocó con un vehículo de remoción de nieve a la mitad de la pista. La tripulación de vuelo informó que no vieron el equipo de remoción de nieve.
Informe 2: Los incidentes también pueden ocurrir durante el rodaje
El siguiente informe ASRS de la NASA fue publicado por una tripulación de vuelo que volaba en un avión corporativo a Portland, Maine. Tomaron medidas evasivas durante el taxi cuando los conductores de quitanieves del aeropuerto no sabían su ubicación:
- Volamos en un avión en un vuelo comercial a PWM. Estaba realizando tareas de IOE, y el capitán de PIOE estaba en el asiento izquierdo rodando hacia el FBO en PWM después de aterrizar en la pista 29. Íbamos en dirección este por la calle de rodaje A, y observamos dos vehículos de remoción de nieve (quitanieves) y una SUV que parecía como un vehículo de supervisión delante de nosotros. Un vehículo quitanieves se salió de la calle de rodaje A hacia la calle de rodaje cerrada D y comenzó a quitar la nieve. El vehículo de supervisión pasó por la calle de rodaje D y se detuvo en el lado derecho de la calle de rodaje A entre las calles de rodaje D y C. Cuando nos acercábamos al quitanieves en la calle de rodaje D, notamos que estaba retrocediendo bastante rápido. Esperábamos que se detuviera antes de entrar en la calle de rodaje A, pero siguió viniendo justo frente a nosotros en la calle de rodaje A.
-
El capitán en el asiento izquierdo anticipó el problema y viró hacia la izquierda, redujo la velocidad y evitó la colisión. El conductor del quitanieves parecía no darse cuenta de nuestra presencia hasta que giró la cabeza a la derecha, vio la punta de nuestro ala derecha y se detuvo abruptamente. Notifiqué a Ground Control sobre el incidente y me dio un número de teléfono para llamar después de haber estacionado en el FBO. Discutimos el incidente con él y luego notificamos a la ACP. Aunque los aviones tienen el derecho de paso sobre el equipo de remoción de nieve, no puede asumir que lo verán y se detendrán. Esté siempre preparado para realizar acciones evasivas si está cerca de ellos.
Remoción de nieve en aeropuertos controlados
Cuando circula por aeropuertos, es relativamente inusual compartir una calle de rodaje con vehículos terrestres normales. En la temporada de nieve, lidiará con muchos más conflictos potenciales con el equipo de remoción de nieve / hielo y sus equipos de apoyo. En 2016, la FAA actualizó el manual «Seguridad y operaciones de invierno en aeropuertos». Esto es lo que dice la introducción sobre los equipos de remoción de nieve:
- Las operaciones del equipo de remoción de nieve y los vehículos de apoyo deben realizarse para evitar incursiones en la pista e interferencia o conflicto con las operaciones del avión. Esta responsabilidad de seguridad es compartida por el personal del aeropuerto, los operadores de aviones y cualquier proveedor de servicios contratado.
Además, si la unidad de remoción de nieve está operando en un área de movimiento de aeronaves (calle de rodaje, pista, etc.), deben estar en comunicación con la torre de control (ya sea directamente o mediante un supervisor). Eso no le quita a usted, el piloto, la responsabilidad de ver y evitar los vehículos terrestres. Además, los aeropuertos a menudo publican NOTAM o notas ATIS sobre cuándo se está realizando la remoción de nieve.
¿Qué pasa con los campos sin torres?
La FAA recomienda que los NOTAM para cierres de pistas, operaciones de remoción de nieve y cualquier otra actividad prolongada de mantenimiento en aeropuertos sin torres se coordinen directamente con la instalación de control de tráfico aéreo suprayacente (TRACON o ARTCC) cuando la operación comience en menos de 60 minutos.
Dicho esto, incluso si no ve un NOTAM, siempre debe estar atento a los equipos de remoción de nieve en y alrededor de la pista si hay nieve en el suelo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.