Navegación aérea: rumbo, ruta y derrota.

Hablamos en este post, de un conjunto de términos fundamentales para la navegación aérea como son los de ruta, rumbo y derrota. Aunque los conceptos de ruta, rumbo y derrota son sencillos, habitualmente causan confusión debido a diversos motivos, entre los que se encuentra el punto de referencia elegido. Si, además, nuestro avión dispone de GPS, tendremos que utilizar sus equivalentes en inglés (course, heading y track) además de otros términos como bearing.

Ruta, rumbo y derrota

Describimos a continuación estos conceptos con el fin de clarificarlos:

Ruta o curso (course): Es la trayectoria de vuelo planeada sobre la carta de navegación, es decir, el recorrido que se desea completar, sobre la superficie de la tierra. En algunos dispositivos, la ruta planeada se denomina “desired track”.
Derrota (track): Es la trayectoria real, sobre la superficie del terreno, recorrida en el vuelo.
Rumbo (heading): Es la dirección hacia la cual se orienta el morro (nariz) del avión.
Ángulo de deriva (drift angle): Es el formado entre la ruta y la derrota.
La trayectoria planeada no coincide habitualmente con la real, debido a la aparición de múltiples factores tales como el viento y los errores de instrumento que, en definitiva, nos desvían de nuestra ruta original. De todos estos factores, el que se habitualmente se considera más relevante es el viento.

El norte magnético y geográfico

Las direcciones correspondientes a ruta, rumbo y derrota se miden con respecto al norte. Pero existen varias referencias de norte:

  • Norte geográfico o norte verdadero (true north) – NV: Se corresponde con el medido sobre la carta de navegación, es decir, el referido a la posición geográfica del polo norte.
  • Norte magnético (magnetic north) – NM: Se corresponde con el norte señalado por la aguja de la brújula y está referido al campo magnético terrestre.

El norte verdadero no coincide con el norte magnético. La variación magnética es el ángulo formado entre el norte verdadero y el norte magnético. Se expresa como variación este o variación oeste, dependiendo de si el norte magnético se sitúa al este o al oeste del norte geográfico, respectivamente. En cada lugar de la tierra, existe una variación magnética diferente.

Por tanto, según tomemos como referencia el norte verdadero o el magnético, hablaremos de rumbo geográfico o rumbo magnético, y lo mismo puede aplicarse a la ruta y a la derrota.

Por eso, cuando se planifica un vuelo, se toman referencias sobre la carta de navegación para obtener la ruta geográfica y se aplica a estas referencias la correspondiente variación para así calcular la ruta magnética.

Realizaremos la navegación aérea siguiendo la ruta magnética, que se corresponde con la indicada por la brújula.

En realidad, la brújula también posee su propio error de medición, debido a las influencias electromagnéticas del avión, lo que hace que no señale con total exactitud el norte magnético. Por ello, también se habla del norte de brújula (compass north) que es el indicado por la brújula cuando ésta apunta (supuestamente) al norte magnético real.

Hablaremos más en detalle de la planificación del vuelo y la navegación aérea en otro post. Por el momento, centrémonos en nuestra ruta, rumbo y derrota.

Dirección o bearing

Nos queda un único concepto que discutir, el de dirección o bearing. Existen dos tipos de direcciones:

  • Dirección relativa (relative bearing): Es el ángulo formado entre la localización de un punto distante y el rumbo del avión. A veces también se conoce como marcación propia.
  • Dirección magnética (magnetic bearing): Es el ángulo formado entre la localización de un punto distante y el norte magnético, medido desde la posición del avión. A veces también se denomina marcación magnética. La marcación magnética nos indica el rumbo que debe seguirse para alcanzar el punto distante, normalmente una radio-ayuda utilizada en nuestra navegación aérea.

El concepto de dirección siempre se refiere a un punto distante visto desde la posición actual del avión.

Abreviaturas

Habitualmente, se utilizan una serie de abreviaturas para referirse a estos conceptos:

Concepto                                                            Abreviatura

Rumbo/ Heading                                                HDG

Curso / Course / Desired Track                         CRS / DTK

Derrota / Track                                                  TRK

Norte geográfico o verdadero / True North       NV / TN

Norte magnético / Magnetic North                    NM / MN

Rumbo geográfico / True heading                     RV / TH

Rumbo magnético / Magnetic heading             RM / MH

Dirección relativa / Relative bearing                 RB

Dirección magnética / Magnetic bearing          MB

Los conceptos explicados en el Garmin 1000

Por último presentamos una imagen del Garmin 1000, para que veamos que los conceptos que hemos descrito, son fundamentales cuando se navega, bien utilizando medios analógicos o modernos dispositivos GPS.


Comentarios

Deja una respuesta