Todos hemos escuchado advertencias de estela turbulenta del ATC durante nuestros despegues y aterrizajes detrás de grandes aviones. Sin embargo, los peligros de la estela turbulenta no se limitan al despegue y aterrizaje. Las fases de salida, en ruta y descenso del vuelo plantean un riesgo único cuando estás siguiendo un avión a millas de distancia que ni siquiera puedes ver.
Un giro repentino de 60 grados
El siguiente informe ASRS de la NASA describe lo que sucedió cuando un jet privado Falcon 2000 siguió a un Boeing 777 en un STAR hacia el área de Washington DC:
- Estábamos descendiendo en la llegada de HYPER7 en condiciones VMC, aire suave y los vientos a nuestra altitud eran casi nulos. Justo cuando el Centro llamó para asignar el traspaso a POTOMAC TRACON, fuimos sacudidos por la estela turbulenta. El avión giró repentinamente 60 grados a la derecha. El SIC (piloto en vuelo) desconectó el piloto automático y estabilizó la aeronave. Tan pronto como ocurrió el encuentro, se acabó.
ATC llamó para repetir el cambio de frecuencia. Respondí, incluido el informe del encuentro con el despertar. Cuando me cambié a POTOMAC, nos estaban llamando. Me registré y reconocí la nueva autorización de descenso (a 10,000 pies). Después de investigar TCAS (en el modo POR DEBAJO para ver la aeronave a nuestra altitud y por debajo de la que podría estar en la llegada delante de nosotros), le pedí a ATC que identificara el tipo de aeronave que teníamos delante. Era un B777, que también volaba el perfil STAR. Después de comunicar nuestro encuentro con la estela, TRACON emitió vectores para sacarnos del STAR y alejarnos del camino de la aeronave en curso. Minutos después, el controlador de POTOMAC preguntó sobre el incidente, las condiciones de vuelo, los daños de la aeronave y si alguien resultó herido. Eso era bueno.
El pesado 777 estaba casi a 16 nm por delante de nosotros. Eso parece ser suficiente separación para evitar un encuentro de vigilia. Incluso con vientos en altura casi nulos, las reglas estándar con respecto al descenso y la disipación de la estela no impidieron que nos sacudieran violentamente. No tengo conocimiento de los requisitos mínimos de separación para las aeronaves en ruta y de llegada, pero fue insuficiente para estas condiciones.
Cómo se crean los vórtices de punta de ala
¿Qué son los vórtices de la punta de las alas? Son túneles de aire arremolinados que se forman en la punta de tus alas. El aire a alta presión de la parte inferior de su ala escapa alrededor de la punta del ala, moviéndose hacia el área de menor presión en la parte superior del ala. Este movimiento crea un vórtice o túnel de aire, que gira hacia adentro detrás del ala.
Son más fuertes cuando la diferencia de presión de aire entre la parte superior e inferior del ala es mayor, lo que ocurre cuando se genera la sustentación más inducida. Esto ocurre cuando estás en ángulos de ataque elevados.
Durante el despegue y el aterrizaje, es lento, por lo que está en un ángulo de ataque alto y genera fuertes vórtices en la punta de las alas.
Cuando navega a gran altura, como un jet en los niveles de vuelo, el aire es tenue. Por lo tanto, necesita un alto ángulo de ataque para generar suficiente sustentación para mantenerse nivelado, aunque se esté moviendo rápido. Los vórtices de la punta de las alas también son más fuertes aquí.
Incluso a 16 millas de camino, la tripulación del Falcon 2000 experimentó una fuerte estela turbulenta. Los vórtices de las puntas de las alas cuelgan en el aire varios minutos después de que pasa un avión. Esto se agrava en condiciones de viento tranquilo sin que la fuerza actúe para disipar los vórtices. Además, con el viento en calma, no había nada que «empujara» los vórtices lejos de la ruta de llegada de STAR que seguían ambos aviones.
En el video a continuación, observe qué tan fuertes son estos vórtices, minutos después de que un C-5 Galaxy pasara por casualidad …
https://www.youtube.com/watch?v=uy0hgG2pkUs&feature=emb_logo
La estrategia de evasión: compensación
Según FlightGlobal, la compensación lateral estratégica es una técnica en la que los aviones vuelan ligeramente fuera de la línea central de una vía aérea para reducir el riesgo de una colisión en el aire o un encuentro con estela, particularmente en regiones fuera de la vigilancia normal del control del tráfico aéreo. A continuación, se muestran algunos ejemplos de pases en ruta:
https://www.youtube.com/watch?v=XetZqgJxAAA&feature=emb_logo
A principios de este año, una tripulación del Bombardier Challenger escapó por poco de un accidente fatal cuando fue sacudida por la estela turbulenta de un A380. El A380 volaba en crucero a 35,000 pies, que estaba a solo 1,000 pies por encima del jet Challenger. Las aeronaves se cruzaron, de frente, con la separación vertical mínima permitida en ese espacio aéreo. Poco más de 40 segundos después, el jet Challenger experimentó 3 vueltas repentinas y simultáneas, una falla de doble motor y se vio obligado a descender miles de pies para realizar un reinicio. Los procedimientos de compensación en ruta no estaban disponibles para esta vía aérea en el Medio Oriente.
Lo que puedes hacer
Si está volando en un espacio aéreo con mucho tráfico o alrededor de aviones grandes, controle la velocidad y la dirección del viento. Si los vientos están tranquilos, recuerde que los vórtices en la punta de las alas tenderán a permanecer a lo largo de la trayectoria de vuelo de una aeronave y no se disiparán rápidamente.
Según la FAA, los vórtices descienden a una velocidad inicial de aproximadamente 300 a 500 pies por minuto durante aproximadamente 30 segundos. La velocidad de descenso disminuye y finalmente se acerca a cero entre 500 y 900 pies por debajo de la trayectoria de vuelo. Volar en la trayectoria de vuelo o por encima de ella siempre proporciona el mejor método para evitarlo.
En ruta, evite volar por debajo y detrás de la trayectoria de un avión grande. Si una aeronave más grande está por encima de usted y en la misma pista (convergiendo o adelantando), ajuste su posición lateralmente, preferiblemente en contra del viento. Si es necesario, solicite una desviación lateral del ATC.
La mejor estrategia para la estela turbulenta es posicionar la aeronave para evitarla por completo.
Pero si lo golpea, informe al ATC de su encuentro con estela turbulenta lo antes posible y tome las medidas necesarias para salir de la estela.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.